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Publicación

Científica Dental: enero-abril 2020

Año: 2020| Número 1| Volumen: 17

Artículo original

Méndez Zunino. M. Bastidas Pantoja Robby, A. Bartolomé Villar, B. Primeros auxilios en la avulsión dentaria. Conocimiento de profesores, entrenadores y padres. Cient. Dent. 2020; 17; 1; 65-72

Primeros auxilios en la avulsión dentaria. Conocimiento de profesores, entrenadores y padres

Resumen

Introducción: La avulsión dentaria es el traumatismo dental más severo y grave requiriendo atención inmediata. Las medidas que se adoptan en los primeros momentos de la urgencia determinarán el pronóstico del diente afectado.

Objetivo: Determinar el conocimiento de padres, profesores, personal no docente de colegios y entrenadores deportivos sobre los primeros auxilios que se deben adoptar ante una avulsión dental.

Metodología: El presente estudio analizó un total de 546 encuestas de padres, personal de centros de primaria y secundaria y entrenadores deportivos de la Comunidad de Madrid entre octubre de 2018 y febrero de 2019.

Resultados y Discusión: El reimplante inmediato fue la opción elegida por el 0,8% de los encuestados (p= 0,001). Solo el 3,47% respondió que el diente avulsionado “debe cogerse por la corona, no cepillarse, guardarlo en leche, suero fisiológico o saliva del propio paciente y acudir
a un dentista antes de una hora”, medidas que pueden favorecer el pronóstico del diente reimplantado.

Conclusiones: Los padres, profesores, entrenadores y personal no docente de las escuelas no presentan la capacitación adecuada para actuar ante una avulsión dental.

Abstract

Introduction: Dental avulsion is the most severe and severe dental trauma and requires immediate attention. The measures adopted in the first moments of the emergency will determine the forecast of the piece.

Objective: Determine the knowledge that parents, teachers, non-teaching staff of schools and sports coaches have about the first aid that must be adopted in the event of a dental avulsion.

Methodology: This study analyzed a total of 546 surveys of parents, staff of primary and secondary schools and sports coaches of the Community of Madrid between October 2018 and February 2019.

Results and Discussion: Immediate reimplantation was the option chosen by 1% of the respondents (p= 0,001). Only 3,47% responded that the avulsed tooth “should by taken by the crown, not brushed, stored in milk, saline or saliva from the patient and go to a dentist within one hour” measures that may favor the prognosis of the reimplanted piece.

Conclusion: Parents, teachers, coaches and non-teaching staff of the schools do not have the adequate training to act against a dental avulsion.

Este artículo está exclusivamente disponible para su descarga en PDF. | 03/30/2024
Palabras clave
Actitud, Adolescente, Avulsión dental, Conocimientos sanitarios, Enseñanza, Escuelas, Lesión dental, Niño, Práctica, Tratamiento de urgencia
Introducción

Las lesiones dentales traumáticas (TDI) en niños y adolescentes en edad escolar constituyen un problema grave en todo el mundo, con una frecuencia estimada entre el 6%-58,6 %1,2. De todos los traumatismos dentarios, el más severo y grave es la avulsión requiriendo de atención inmediata. La avulsión dental se define como el desplazamiento completo del diente fuera del alvéolo junto con la rotura del ligamento periodontal con o sin compromiso del cemento, el hueso alveolar y los tejidos periodontales3. La incidencia de avulsión dental en dientes temporales (DT) varía entre un 7% a un 13%, afectando principalmente
a incisivos superiores. Ocurre con más frecuencia entre los 2 a 4 años, estando los niños de 1,2 a 1,5 veces más afectados que las niñas. En dentición permanente (DP) oscila entre el 0,5% y el 16% de todas las lesiones traumáticas. Se presenta con mayor frecuencia en adolescentes entre los 11 y 15 años, aunque algunos autores sitúan entre los 7-9 años el principal rango de edad donde se produce la avulsión, coincidiendo con la erupción de los incisivos permanentes, momento en el que el ligamento periodontal que rodea a la raíz no proporciona la suficiente resistencia a la fuerza de impacto y se produce la salida del diente de su alveolo4-8. El tratamiento principal de la avulsión en dentición permanente es el reimplante inmediato, con un éxito del 70% dependiendo de las condiciones clínicas; sin embargo, es una actuación que rara vez se realiza9. El objetivo principal del tratamiento de los traumatismos de los dientes primarios es la prevención del daño potencial en los dientes permanentes y el procedimientomás generalizado y recomendado, en caso de avulsión, es la no reimplantación.10,11. El pronóstico a largo plazo de un diente reimplantado mejora si se produce un daño mínimo o nulo en las células del ligamento periodontal (LPO); la literatura coincide en que el éxito del reimplante dental depende directamente de varios factores 12-14. Primeros auxilios en el momento de la lesión: la manipulación cuidadosa del diente avulsionado, el tiempo extraalveolar, el medio de almacenamiento del diente hasta el momento del reimplante y solicitar la ayuda adecuada. Manejo clínico de la lesión: el tipo de retención empleado, el momento de la intervención endodóntica, las recomendaciones al paciente y el control del diente reimplantado. Tiempo extraalveolar: el tiempo extraoral se considera crítico para el resultado del reimplante. La reimplantación inmediata, dentro de los primeros 15 a 20 minutos, es lo más recomendado15. Medio de transporte: tras la avulsión, a partir de los 8 minutos de periodo extraoral seco, se disminuye la probabilidad de una cicatrización favorable hasta en un 50%. La osmolaridad de las células del LPO está comprendida entre los 280 a 300 mOsm y mantienen un pH de 7,2 aproximadamente. A los 15 minutos de la interrupción del aporte sanguíneo, los metabolitos y la glucosa almacenados en estas células se agota y comienza la necrosis. El medio de almacenamiento adecuado debe proporcionar la osmolaridad óptima, nutrientes celulares y tener un pH adecuado16, 17. La solución salina balanceada de Hank es considerada el mejor medio de almacenamiento del diente avulsionado, pero presenta como principales inconvenientes el elevado coste, la baja
disponibilidad y una corta fecha de caducidad18. La leche desnatada es uno de los medios de almacenamiento más recomendados, siendo capaz de mantener la vitalidad de las células del LPO durante 1 a 3 horas y,
al estar pasteurizada, contiene menor cantidad de bacterias19-21. El agua es el medio menos recomendado. Es una solución hipotónica con una osmolaridad muy baja y cuando las fibras del LPO se sumergen en ella, intentan igualar el medio en el que se encuentran y estallan, produciéndose daño celular22. La saliva produce lisis celular y contiene bacterias; sin embargo, en ausencia de otros medios de transporte más eficaces, sería el de elección frente al agua o el transporte en seco23. El suero fisiológico preserva la vitalidad celular del LPO durante media hora por lo que puede ser un adecuado medio de transporte a corto plazo24. Estudios en Europa y Latinoamérica demuestran que la mayoría de los padres, cuidadores y personal de las escuelas muestran un conocimiento básico inadecuado sobre el manejo inicial del trauma, la importancia de salvar e identificar el diente involucrado en el trauma y en el medio correcto para transportarlo25-30.

Objetivos

El objetivo de nuestro trabajo fue determinar el grado de conocimiento de padres/tutores, maestros y entrenadores sobre el manejo primario de la avulsión dental en la población infantil.

Material y Método

El presente estudio observacional transversal analizó un total de 546 encuestas de las 750 distribuidas a miembros del personal de escuelas de primaria y secundaria, entrenadores y padres de la Comunidad de Madrid que consintieron voluntariamente participar en el estudio. Los datos fueron recopilados entre octubre de 2018 y febrero de 2019. El protocolo del estudio fue aprobado por el Comité
de Ética de la Investigación de la Universidad Europea de Madrid. Para estimar el tamaño muestral, se partió de la hipótesis de que el 70% de los encuestados no saben cómo actuar ante una urgencia dental. Basándonos en el análisis de la pregunta: ¿Qué haría con un diente que ha salido fuera de la boca?, para una precisión del 4% y un intervalo de confianza del 95%, se requería encuestar a un mínimo de 505 personas. Se utilizó una técnica de muestreo aleatorio para la selección de los colegios y se aceptaron a todas aquellas personas dentro del colegio que consintieron rellenar la encuesta. En las mismas zonas elegidas al azar, se contactó con padres en parques y zonas de recreo infantil y con entrenadores en centros deportivos para invitarles a participar en el estudio. El cuestionario era anónimo y constaba de 13 preguntas, con respuestas cerradas, sobre el conocimiento que presentaban del manejo de la urgencia en caso de avulsión dental. La primera parte de la encuesta consistió en 4 preguntas relacionadas con información general, incluyendo
edad, género, tipo de centro de trabajo (público o privado) y relación con el menor. La segunda parte consistió en 7 preguntas centradas en el conocimiento y experiencia previa de maestros/personal del centro, entrenadores deportivos y padres sobre la avulsión dental. Finalmente, la tercera parte consistió en 2 preguntas que evaluaron el interés qué presentaban los participantes en recibir formación sobre traumatismos dentales y la forma que les gustaría recibirla. Para el análisis de los datos se utilizó el programa SPSS Statistics versión 19.0. Se empleó la prueba estadística de Chi cuadrado para identificar diferencias en las respuestas para diferentes variables.

Resultados

Un total de 750 encuestas fueron repartidas a padres, profesores, entrenadores y personal no docente de centros de primaria y secundaria y fueron devueltas 546, con una tasa de respuesta del 72,8%. De los individuos encuestados, el grupo poblacional más representado fue el femenino con una edad media de 36- 45 años. Los profesores constituyeron el grupo más numeroso (47,99%), seguido del grupo de madres, padres o tutores (21,06%). Los rangos de edad predominantes de los niños de las personas encuestadas han sido 6-12 años (41%), seguido de aquellos entre 3-6 años (23%) (Tabla 1). La distribución de los centros fue muy similar, viéndose representados los colegios públicos en un 58% y los privados/ concertados en un 42%. El 77% de los participantes no había recibido formación o información sobre traumatismos dentarios. Un 25 % de los encuestados contestaron haber participado en un accidente que implicara la salida del diente fuera del alveolo, bien como testigos o auxiliando en el accidente; siendo las principales causas el juego (40,44%) o la práctica de deporte (32,35%). El 81% de los encuestados desconocían el término avulsión. El 56% de los participantes respondieron que los dientes se pueden reimplantar, pero solo el 28% respondió correctamente al afirmar que son los dientes permanentes los que se reimplantan. El 0,8% respondió que reimplantarían el diente en el momento, mientras que el 32% de los encuestados preferían
esperar a los padres del niño. Un 26 % llevaría al niño a un dentista y otro 26% acudiría a un hospital (Figura 1). De los 546 participantes, tan solo 66 respondieron que “cogerían el diente por la corona, no lo cepillarían y lo guardarían en leche, suero fisiológico o saliva”, correspondiendo a un 12% del total de la muestra, siendo este resultado estadísticamente significativo (p < 0,001). En cuanto a la selección del medio de transporte, el 44,7% lo colocarían en gasa estéril siendo solo un 9,8% los que lo transportarían en leche (Tabla 2). El 60% consideró una hora como tiempo razonable para la búsqueda de ayuda, seguido de un 28% que estimó un tiempo de 3-5 horas. Tan solo un 3,47% del total de la muestra respondió que el diente avulsionado “debe cogerse por la corona, no cepillarse, guardarlo en leche, suero fisiológico o saliva del propio paciente y acudir a un dentista antes de una hora” (pasos que se deben dar ante una avulsión); y únicamente el 1%, aproximadamente, reimplantaría el diente en el momento del accidente (Tabla 3). Analizando los diferentes grupos encuestados observamos que fueron los padres los que presentaban un mayor conocimiento sobre las medidas que se deben adoptar ante una avulsión dental. Finalmente, el 77 % de los participantes del estudio respondieron que les gustaría recibir formación sobre las medidas adecuadas a adoptar ante una situación de urgencia dental.

Discusión

Los dientes anteriores permanentes desempeñan un papel importante en el buen desarrollo psicológico del niño y del adolescente. Se ha observado que la alteración de la armonía estética, la experiencia de dolor, la angustia por el diente perdido y el shock pueden potenciar la ansiedad dental del paciente en el futuro3. Las lesiones dentales se producen predominantemente en el entorno del hogar o en el centro escolar, por lo que resulta importante determinar el conocimiento que presentan los principales cuidadores de los niños y adolescentes sobre los primeros auxilios ante una avulsión dental. Nuestros resultados muestran como solo el 19% de los encuestados admitían conocer el término avulsión dental. Andersson y Bodin31 han declarado que el pronóstico del diente reimplantado se determina en gran medida en los primeros 15 minutos después de la avulsión. Esto indica que el reimplante inmediato es de gran importancia para conseguir que el diente se mantenga en boca a largo plazo. En nuestro trabajo solo el 0,8% de los encuestados reimplantaría el diente en el momento de la urgencia. Este resultado es muy inferior a los señalados por otros autores, observando que entre un 5,8% hasta cerca del 50% de profesores y un 27,9% de padres reimplantarían el diente avulsionado3, 25, 27. Cuando no se realiza el reimplante inmediato, la manipulación cuidadosa del diente avulsionado y su transporte en un medio de conservación adecuado puede contribuir a mantener la vitalidad de las fibras periodontales y favorecer el pronóstico del reimplante. El 44,7% de los encuestados envolverían el diente en gasa estéril y un 4,9% lo guardarían en una servilleta de papel. Si analizamos de forma global los medios de transporte inadecuados, como gasa estéril, servilleta de papel y agua, el 58,6% de los encuestados transportarían de forma incorrecta el diente, lo que contribuiría a un empobrecimiento de la viabilidad del mismo. En un trabajo similar cuya muestra estaba únicamente conformada por madres, el 94% de las encuestadas envolverían el diente en una servilleta de papel32. Otros factores importantes son el tiempo transcurrido desde el traumatismo hasta que se reimplanta el diente y a qué profesional acudir para solicitar la ayuda. Con frecuencia, se confía en los servicios de urgencia para evaluar y tratar la emergencia del trauma dental. En nuestro estudio, el 26% de los encuestados acudiría a un profesional sanitario antes que a un dentista. De Lima Ludgero 10 encontró una relación entre la falta de experiencia con traumatismos previos y el acudir en primer lugar a centros sanitarios. Un 32% de los encuestados en este trabajo contactarían y esperarían la llegada de los padres antes de realizar cualquier actuación. Según Andreasen y Hjorting-Hansen 33, los dientes que son reimplantados en 30 minutos tienen una tasa de éxito del 90%, mientras que las posibilidades se reducen a un 5% cuando los dientes son reimplantados a las 2 horas. Si se tienen en cuenta estos tiempos, la demora del tratamiento hasta la llegada de los padres supone un perjuicio para el paciente. No se han encontrado estudios en los que se analizara la secuencia completa de primeros auxilios en el caso de no reimplantar el diente: “Coger el diente por la corona, no cepillarlo, guardarlo en leche, suero fisiológico o saliva del propio paciente y acudir a un dentista antes de una hora”. En los resultados de este estudio solo 19 personas (3,47% de la muestra total) respondieron correctamente, correspondiendo la mayoría a participantes del grupo padre/madre/tutor. Al igual que en otros trabajos, el grupo de profesores, que representaba el 48% de la muestra, mostró un pobre conocimiento sobre el manejo de la avulsión<25,29,30,34. El 78,63% de ellos contestaron no haber recibido información/formación sobre traumatismos dentarios. Otros estudios encuentran unos resultados similares o superiores a los nuestros, con un 75,3% – 95% de maestros que no habían recibido capacitación en primeros auxilios para el manejo del trauma dental35-37. Esta falta de conocimiento de los profesores podría atribuirse a que los traumatismos dentarios y su manejo no se consideran importantes en la capacitación docente y la educación continua; o bien, que la administración considere que debe ser el personal sanitario del centro, quien debe manejar la situación de urgencia. Sin
embargo, al analizar los cuestionarios del personal de enfermería pudimos comprobar que los conocimientos eran también escasos, ya que solo una de las personas encuestadas realizaría el reimplante inmediato, tres respondieron haber recibido formación/información sobre traumatismos dentarios, pero ninguna respondió de forma correcta a la secuencia de pasos que se deben seguir ante una avulsión dentaria.
Vergotini y Govoni38 compararon el conocimiento que tenían los profesores de educación física y entrenadores deportivos (PET) y los profesores académicos (AT) sobre el manejo de los traumatismos dental. Encontraron que el 7% de los PET reimplantarían el diente avulsionado en comparación con el 12% de los AT (p = 0,0062). La leche fue el medio de transporte elegido por el 25% de los AT y el 23% de los PET. Los autores concluyen que el nivel de conocimiento es bajo en ambos grupos y coinciden con otros autores en la necesidad de campañas educativas dirigidas a todos los maestros. En nuestro trabajo, el 33% de los entrenadores deportivos habían recibido información/ formación sobre traumatismos dentales, pero ninguno respondió que reimplantaría el diente. El 27% eligió como medio de transporte el suero fisiológico, la saliva del propio paciente o la leche. El 22,2% acudiría a un dentista y el 58,7% lo haría antes de una hora. Solo un entrenador respondió correctamente la secuencia “Coger el diente por la corona, no cepillarlo, guardarlo en leche, suero fisiológico o saliva del propio paciente y acudir a un dentista antes de una hora”. El reconocimiento de que las lesiones dentales empeoran la calidad de vida de las personas, es el primer paso para justificar la necesidad que existe de incrementar los esfuerzos dirigidos a la educación de aquellas personas a cuyo cargo se encuentran los niños, y que incluyen al personal docente y no docente de los colegios, entrenadores y padres/tutores para garantizar que se ofrezca una adecuada atención a los niños o jóvenes que puedan verse afectados por esta urgencia dental. El 77% de los participantes en este trabajo respondieron que les gustaría recibir información sobre el manejo de los traumatismos dentales. Otros trabajos, dirigidos a valorar el impacto de la educación de los profesores o personal de enfermería en las respuestas a cuestionarios o casos clínicos específicamente diseñados, han concluido que la formación marca una diferencia estadísticamente significativa entre el conocimiento del término, la importancia del reimplante, el medio más adecuado de transporte y, en general, de los primeros auxilios que se debe proporcionar ante una avulsión. Las conferencias, las aplicaciones móviles, el póster, la televisión o cualquier otro método de difusión de la información, mejoran el conocimiento sobre el manejo de los traumatismos dentarios en general y de la avulsión en particular, por lo que deben aunarse esfuerzos para su divulgación y así conseguir un mejor manejo y tratamiento de dicha urgencia39-45.

Conclusiones

Los resultados obtenidos nos permiten concluir que:
• Los padres/madres/tutores, profesores, entrenadores y personal no docente, no tienen los conocimientos necesarios para auxiliar a un niño que ha sufrido una avulsión dental.
• Se deben implementar políticas educativas públicas que incluyan ofrecer formación sobre el manejo de los traumatismos dentarios. Los Colegios Regionales de Odontólogos y el Ministerio de Educación deberían
trabajar de forma conjunta para desarrollar un plan de formación que abarcase un amplio grupo de la sociedad, donde estén especialmente incluidos los profesores, los padres y los entrenadores.
• Un alto porcentaje de la población acude a los servicios sanitarios de urgencias tras la avulsión dental, por lo que se estima necesario la valoración del grado de conocimiento que presenta el personal sanitario a
nivel hospitalario y de atención primaria sobre el manejo clínico del diente avulsionado.

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Imágenes del artículo

Méndez Zunino, Mercedes
Profesora Adjunta del Departamento
de Odontología de la Facultad
de Ciencias Biomédicas de
la Universidad Europea de Madrid

Bastidas Pantoja Robby,
Alexander
Estudiante de primer año del
Master en Cirugía e Implantología
bucal Avanzada de la Universidad
Europea de Madrid.

Bartolomé Villar, Begoña
Profesora Titular del Departamento
de Odontología de la Facultad
de Ciencias Biomédicas de la Universidad
Europea de Madrid

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